Derechos de autor: Primera impresión

Estamos ad portas del grado de Caycedo Bloom, o mejor de su alter ego, este Caycedo ya tiene la vida hecha, es un parásito. Pero su alter ego no, y ha estado redactando lo que pretende ser un articulo sobre su trabajo de grado. Con todos los detalles que uno no encuentra en los libros de referencia, en algunos si, en otros no, pero nunca todos. Introducción, resumen, glosario, palabras clave, el resumen en inglés también, referencias por favor, citas y notas al pie, que no crean que soy un copista.

La verdad me siento harto de esas cosas. En los últimos años ha habido casos sorprendentes al respecto: gente que no referencia algún texto, indudable prueba de plagio o fantasía, así sea una idea. Gente que se ha copiado textos completos para el gobierno, universidades y en muchos sitios más. Semáforos inundados de libros de putas, quesos, vacas y ferraris, que pena pues las putas merecen mejor compañía. Tengo hasta el correo de una compañera de la universidad que he titulado y algún día verán por acá: Oda al Copy Paste. Mi inquietud radica principalmente en que nada de lo que hagamos es absolutamente nuestro, habrá algunos que si, otros que no. Premios Nobel, eruditos filósofos, académicos eminentes, sapientísimos humanos y otros no tanto y los que ni en las curvas, todos hemos tomado esa herencia milenaria y hemos añadido una silaba al menos. Así se crea el conocimiento, si fuéramos a referenciar todo, es probable que solo un frase se escape a la ley y, aún así, capaz que en google sería posible buscar un sitio con esa idea. Ni en la laberíntica biblioteca de Borges sería posible hallar ese primer libro, puro, carente de citas y referencias, pero afortunadamente las leyes de derechos no rigen en ese lugar.

Lo que importa es entender lo aprendido y si se puede retransmitirlo esta bien, y si ganas plata con un libro de un tema ya tratado donde seguro habrá algo nuevo, pues bien. Y si olvidaste poner el nombre de alguien que leíste o que no, pues ¿qué más da? Si fuéramos rigurosos, no podríamos escribir una frase propia y antes de cada punto una cajita habría con un número. El caso es que no sé cómo explicar esto, tiene puntos singulares en el infinito y en la nada y ambas son igual de idiotas conclusiones. O te robas todo o no haces nada.

El caso y para cerrar. Ayer estuve en casa de un amigo, una decoración hermosa con libros en materas y canastos y por el suelo. Tu entras y puedes encontrarte una joya en cada rincón y se puede tocar y abrir y manosear. Hallé un libro de poemas de Jorge Luis Borges, que jamás había visto. No he leído aún su obra poética, si muchos cuentos, pero no poemas. Lo ojeé un rato y me percate del prólogo, firmado por el mismo autor. ¡Genial!, pensé. Aprecio mucho esos libros que el prólogo es escrito por el autor. Les recomiendo el de La Naranja Mecánica que escribió Burgess como 25 años después de publicada la obra. Retomo: leyendo a Borges, en el prólogo encontré una frase que resume, como nunca podría haberlo hecho yo mismo, mi sentimiento ante los derechos de autor que me han exigido en mi trabajo de grado, y seguro será parte de él.

"Las universidades prefieren la bibliografía a la lectura de los libros" JLB

PD: En éste blog todo ha sido redactado por mí, salvo que se diga lo contrario. Claro está que he leído, aprendido, y hablado con gente que a su vez leyó y aprendió y habló con gente, pero sería insuficiente un blog para poner todas esas referencias y habrían sido muy aburridas esas charlas si al final, antes de largarme, hubiera tenido que oír sus referencias y citas.

4 comentarios:

Marcela dijo...

hola... bueno que decir, es cosa de todos, pero creo que esta frase de Ruben Blades en su disco mundo con Editus resume mi pensar

"Viajero soy y seré.
Caminos hice y haré.
Mi vista en el horizonte.
No sé cuándo llegaré,
Pero si mi cruz ve usted,
Siga la ruta en mi nombre"

sigue la ruta... no es el que mas a leído y el que mas autores se sabe, es aquel que mas a aprendido... mi papa siempre me ha dicho que entre mas conocimiento tu adquieras mas humilde debes ser, así que uno no debe molestarse por no estar en una cita bibliográfica... son solo detalles si lo que deseas es dejar conocimiento... saludos

Anónimo dijo...

Es claro que necesitemos modelos , pero en ese camino tambien se descubre la autenticidad , lo original . Tambié hay quien opte por ello .

Paz/

Luli dijo...

Gracias a ello, el autor logra mucho más que enterar al lector de lo que sucede: ... reconociendo, como se sabe hoy, que los malos ratos no endurecen, ...

Mi abrazo

Marcela dijo...

Gracias por tus comentarios... y si me estoy tomando la pastilla jajaja aunque me cuesta un trabajo levantarme pero bueno, saludos