¿será vreadd?

Hace un buen tiempo empezó a circular este mensaje por todas las cadenas, mostrando una verdad asombrosa, un callejón de nuestros cerebros que no conociamos. A continuación un fragmento.

"Only great minds can read this
This is weird, but interesting! This is a cool thing check it out.

fi yuo cna raed tihs, yuo hvae a sgtrane mnid too cna yuo raed tihs? Olny 55 plepoe out of 100 can. i cdnuolt blveiee taht I cluod aulaclty uesdnatnrd waht I was rdanieg..."

Su version en español también existe, pero asi los sorprendo más. Este en particular parece tener cierta revisión y es levemente más complicado que los otros textos que pueden estar circulando.

A primera vista me sorprendí tan ingenuamente como todos. Despues pensé que no siempre debía darse ese caso. Debería haber forma de perder totalmente al cerebro. Algo no me convencia. Por ejemplo el juego del ahorcado. Para el cerebro no difiere mucho resolver la falta de alguna letra o su trasposición. Es más, me atrevo a decir que la falta de éstas es más facil de manejar si ya tienes varias. En este caso el problema es mas sencillo pues no debes sino adivinar la palabra y la materia prima ya esta. Sin embargo el ahorcado me ha vencido, cosa que estos parrafos no hicieron.

Mi hermano, suscrito al IEEE, colaboró sin saberlo a resolver este problema. La revista Spectrum de algún mes entre abril y junio, quizá julio, traía un articulo sobre este caso particular. Yo lo desarrollo acá a mi modo solo como muestra de que he entendido y vencido.

Eátss pvtsiioa y cttmmnplaeee srgueo de cdrpmneeor etso?
Do yuo cdsneior to be clltpmeepvtsiioe taht yuo raed it?

¿Dificil no? No te sientas mal, no por eso no eres una gran mente, ni por leer el de arriba si lo eres.

La verdad es que el desorden no puede ser completamente aleatorio. El cerebro no lee las palabras como un todo tan incompleto. No solo ve las letras y enlaza un patrón mental a eso, tambien distingue la forma de la palabra: ejemplo y opoopOo tienen las misma forma, suben y bajan en el mismo lugar. Por eso si alteras esa forma, incluso con algoritmos más simples y estrictos puedes confundir a la gente.

Finalmente, sólo esos pequeños errores del tipo disléxico o aquellos cuyo resultado lo parecza (es intencional), pueden ser resueltos por el cerebro en tiempo real. Por eso se nos pasan alguno pequeños errores en los trabajos de computador. No solo es cuestion de grandes mentes. Grandes si puedieran leer lo que escribí antes y entenderlo en tiempo real.

Por lo pronto son tan banales como vanidosa la mia, que escribe esto, harto de verlos ufanarse de una estupidez mental, en vez de maravillarse y buscar algo diferente.

5 comentarios:

Beto dijo...

Definitivamente falso (respondiendo al título en tu post).

No podemos decir qué es una gran mente ni qué no es.

Existen muchísimos tipos de inteligencia, podría clasificar a matemáticos, músicos, literatos y seguramente mil más que se me pasan por alto. Todos con una forma distinta de pensar y geniales en su campo.

Leer letras en desorden si bien puede ser una habilidad no lo considero una genialidad de por sí, habría que probarlo de muchas maneras. ¿Cuáles? Ni idea, pero muchas.

¡Ah por cierto! Se me olvidaba un tipo de inteligencia muy interesante: la inteligencia emocional.

Creo que si a Beethoven lo hubieran limitado a resolver teoremas matemáticos no lo hubiéramos conocido. Era músico, un genio.

La inteligencia es "direccional", la genialidad se da con la oportunidad de demostrar aquello para lo que somos realmente capaces.

Es un genio también, un padre latino clase pobre, manteniendo una familia, hijos, esposa, arreglándose con la economía (que probablemente no estudió). Y no sólo es un genio, es un héroe.

Mas quizás esté yo terriblemente equivocado, pero por algo no soy un genio :) (pese a que fue bastante fácil leer las letras en desorden).

Muy interesante artículo, saludos,
Beto Aveiga

Luli dijo...

Que paranoia !!!

Genial

Besos

Anónimo dijo...

Increible la incapacidad del mio .. Je .

Me encantó , además divertido .

Paz/

Ricker Silva dijo...

beto: Que interesantes aportes has ehcho a las discusiones que se me cuelan en este blog. espero seguir viendote por aca cuando haya mas poesía, covers y dedicatorias

Luli: Es solo otra más de tantas que nos rodean ;)

Paz: Jeje, QUe pena haberte puesto en evidencia ;)

WarNov dijo...

Hum... no kisiera parecer "esa palabra ke indica creerse superior"...

pero los últimos dos textos los entendí en tiempo real tb...

so... huh?