FELIZ AÑO

Desde pequeño en mi casa las fiestas de fin de año son muy especiales. Navidades en casa de mi padre (de sus padres) y Año nuevo más intimo, más familiar y ojalá lejos de casa. Casi siempre con la familia de mi mami.

Este año conocí la casa de mi tia en Girardot, un pequeño pueblo (ellos dicen ciudad turística)  de un clima muy cálido, muy acojedor, muy soleado, muy soleado y de nuevo muy cálido. La casita es muy fresca, muy calentana mi tia ya conoce las mañas para mantenerse fresco en ese calor tan terrible. Nos acostamos cual bestias sobre el piso, cual ranas plataneras bajo la sombra, cual rolos citadinos perdidos en el infierno.

El ambiente maravilloso, tio, tias, primos bien, primo garra (no se ofenda) y tiita, amen de mi hno y su novia y mis padres. Muy rico y como típico paseo en colombia mucho Monopolio, Rummi-Q y cartas. Ojalá esto lo lea alguien de afuera. Deben saber todos que aca estoy de perdida de tiempo, modorra de inicio de año y con ganas de escribir y me dije -escribamos de mis vacaciones- de paso adelanto la tarea que ponen en los colegios de mi país a todo niño una vez inicia el año y ya hace rato que no hago esa tarea. volviendo al tema: Monopolio: regular, muy buena estrategia pero suerte de perro, el típico pateperro me hizo perder como 4000 en media vuelta y todo de culo pal estanco, pero muy divertido y mucha burla. Rummi-Q: no jugué, y cartas?, vaya ¡como nos reimos!

Pero al grano. Hace días venía pensando en el año nuevo. Un cuentero dice no entender por que la cancion versa "Las campanas de la iglesía estan sonando" y acto seguido: "Faltan cinco pa' las doce, el año va a terminar". Pues resulta, dice mi madre, que en los pueblos empezaban a doblar las campanas antes de la media noche, y ella pasó todos sus años nuevos en el delicioso y jugoso Tocaima (otro poblado de mi tierra). Y no sonaron esta vez, pero ya veran lo lindo que fue. Mi padre, fanático de los pirotécnicos compró voladores o cuetes; que llaman en nariño, velitas, y volaterías, yo por mi parte compré una Granada de Crisantemo, que alguna vez mi padre me compró, muy pequeño yo y la encendimos solos, a 3 metros segun intructivo y vimos la maravilla más grande y teknicolor. Ese fue mi pequeño presente para el viejo, y lucecitas para mis primitos y tiita, voladorcitos pequeños y volaterías para hacer ruido. Luego la espera.

El plan era pasarlo arriba en las canchas o abajo en la casa. Bueno sobre las doce dijeron -No, subamos todos y prendemos la polvora- Mi padre y yo corrimos preparamos los misiles (nada violento, puro amor), los voladores, volaterías y la granada de crisantemo. La polvora empezó a reventar en el cielo sobre el pueblo, nosotros estabamos mas o menos retiraditos de la urbey algo más altos. Y empezamos a prender todo, los celulares sonaron y entonces las oí. Blandían como grandes cabezas freneticas y repicar de su celestial sonido, un escandalo lleno de energía, de pueblo, de historía y no pude sino gritar que las campanas sonaban, como en la canción, con ese temblor de emoción en la mandibula y la voz medio quebrada, mi madre igualmente emocionada de oirlas, de verme; mi padre al cual más. Prenidmos todo. Abrazo gigante de mi padre, emocionadísimo, como un niño brincaba y yo con el, mientras todo reventaba y se llenaba de luces el cielo. Asi fue, mucha emoción, muchas campanas y algún nudo en la garganta, de esos que queremos sentir siempre, y el sudor y el olor y el calor, y los abrazos y besos y lagrimas y deseos.

ahora parafraseo "...El año nuevo, es como una oportunidad nueva para todos..." Forrest Gump "Y entonces, no se por que, pensé en Jenny".

Feliz año a todos, mucha felicidad, mucha mucha

3 comentarios:

Mario S. Nadie dijo...

Feliz año joven. Ya lo he linkeado en mi blog, echeme la visita.
Ah! Y gracias por el cumplido.

Anónimo dijo...

senor frank su narrativa me emociona me recuerdo aquellos buenos mmomentos junto a mi numerosa familia en sangil en los q departiamos gritavamos y llorabamos llenandonos de abrazos, eran filas interminables aquellas, no sabia uno a quien darle el abrazo era un furur inexplicable mi padre tambien aficionado a los pirotecnicos siempre compraba todo lo q encontrava aveces eran hasta 40 minituos ensentiendo todo y coloreando los cielos oh tiempos aquellos de los q solo recuerdos se dibujan hoy en mi mente pero sigo siendo ese nino aun soy de los q apluade al ver las luces y se deslumbra cuando las calles se atiborran de disenos y coloriados bueno era un comentatrio lo q iba a dejar no mi historia asi q hombre fiel admirdador suyo me perturba su capacidad descriptiva pues pareciese q me llevara a el lugar y momento de su escrito dejando de ser lector para convertirme en protagonista como naugrando en vida agena para luego volcarme sobre la propia y divagar entre las diferentes anecdotas me gusta esa forma sutil q algunas veces llega a rayar en lo divertido o gracioso pero siempre tan puntual y exacta como si no hbiera mas q decir sobre alque envento o aquel lugar.... hace ya un par de dias logre imitar un poco su linea inconciente mente asi brutalmente descriptiva o ese creo asi q ahora le mando tal narracion... homero el espectador de la vida ese q siempre esta entre el publico en la primera y ultima fila en busqueda de experiencia y narraciones q contar

Ricker Silva dijo...

Gracias por tan emotiva opinión. Estoy emocionado! y siga por aca visitando.