Más realities

Hoy Bogotá, mi querida ciudad, se ha levantado inmóvil, con una paraplejia en uno de sus más odiados miembros: los taxistas. Odio al cual muchas veces me he sumado, pero sin desconocer que hasta familiares de este escritorcito han militado en tan despreciable oficio.

8 muertos en sus filas en lo que va del año y un jurgo* de heridos. Y como siempre las medidas llegan tarde o no llegan, reuniones y reuniones, casos espectaculares y avances de último minuto y ni así les solucionan nada. Yo que despotrico de los taxistas por lo infames que son al volante, por los paseos millonarios, por los madrazos que me he ganado, por los bicicletazos que me he pegado contra ellos, hoy digo que les apoyo. Este país debe cambiar sus formas tan reality de pensar y dejar de ver televisión como moscas en un tubo fluorescente(salvo por los simpson, y que Sábato me perdone, y solo las primeras 12 o 13 temporadas). Es el colmo que la gente tan CityTvlizada aparezca en vivo diciendo que es que los taxistas "cobran lo que les da la gana", "hacen de las suyas", "roban y atracan", y si, cierto es en cierta medida, pero no justifica eso el olvido del estado o gobierno(uno ya no sabe que cosas el gobierno ha dejado al estado y viceversa), y no hablemos del resto de cadenas. Caracol y RCN no dejan de pasar sus payasadas matutinas con invitadas sexistas a dar la vueltita uuuuuu, mientras, que el pueblo calle y muera.

El problema no son los trancones y el caos que generan las protestas el problema es que la gente esta harta de aguantar, y tras tantos años de pensar: "a mi no me jodan y déjenme trabajar", se ha volcado a las calles a exigir lo que el gobierno debe hacer y dar. Pagamos impuestos hasta por dormir, el estado no esta arriba sino abajo de nosotros por que nosotros los pusimos allá para servir al pueblo (servidor publico), y debemos exigirles, salud, educación, trabajo, seguridad, recreación. Así que por favor, miremos que detrás del trancón, del caos, de la ira de caminar y caminar y no encontrar un bus, esta el colombiano harto de esperar y rogar. Ese es, tristemente, nuestro mejor reality.

*Expresión coloquial para cantidades asombrosas e incontables o no recordables.

La Pandemia*

Perdido en el tiempo un periódico publicó un breve artículo sobre una extraña enfermedad. Los primeros brotes, relataba la noticia, sucedieron en un lapso no mayor a un mes, síntomas variados, y ninguna causa clara.

Presurosos, químicos, bacteriólogos, doctores y de más, se apersonaron de la situación; de todos los casos, afortunadamente ninguno fatal. El comportamiento de la enfermedad en un principio parecía muy confuso, después simplemente aleatorio. Gentes de toda ley eran infectadas, ciudades y poblados eran puestos en cuarentena voluntaria alrededor del planeta. El primer caso documentado se reportó en Tabatinga un pequeño poblado de Brasil. Era una mujer campesina por herencia. Vivía en las tierras que sus padres le habían dejado al morir, sola, hacía 3 meses. Un caso aislado que tuvo réplicas en la misma población y siguió creciendo hasta ser la primera epidemia de esta extraña enfermedad. Finalmente alcanzó proporciones pandémicas. Sin embargo, esa pequeña nota de periódico, fue lo último y lo único que se dijo de la enfermedad en algún medio informativo.

Hace algo más de un año empecé a sufrir los síntomas. Esta pandemia ataca, como ya se expuso antes, aleatoriamente. Aún no se sabe si es un virus o una bacteria, pero su comportamiento es compatible con patologías virales, mas nunca se le ha detectado en muestras de sangre y mucho menos en cultivos. En un principio el individuo se ve inmerso en un estado de anhedonia, un adormecimiento general de los sentidos que extrañamente brinda paz. Pero eso es solo el comienzo. Una vez el adormecimiento cesa, se siente una presión en el pecho que en ocasiones produce dolor físico. Todo esto acompañado de delirio que provoca un comportamiento errático en el doliente. Los ojos arden, se irritan con facilidad y lagrimean frecuentemente. La duración de los síntomas y de la enfermedad en sí, varían dependiendo del individuo, pero el periodo de incubación es corto, dos o tres semanas. Su contagio es, extrañamente, ocular.

La hipótesis más aceptada actualmente dice que el contacto visual con el enfermo, seguido del contacto verbal, brinda un canal seguro para el contagio. El patógeno interactúa a nivel genético produciendo reacciones bioquímicas neuronales que producen enzimas mutadas que se dispersan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Dichas enzimas alteran el metabolismo neuronal y producen la anhedonia. Los demás síntomas son producto también de ese cambio y de la dispersión de las enzimas en todo el cuerpo.

Finalmente la pandemia, nombre usado para la enfermedad en sí, lleva a la gente a un estado de letargo del cual se suele salir indemne por medio de terapias, actividades extremas de alto impacto y muy frecuentemente con propensión al contacto humano y aslgo de ansiedad. Tristemente pocos casos han sido curados con éxito, la mayoría aprenden a convivir con la enfermedad hasta lograr una vida normal a través de dietas.

*Nota publicada por Kazeta Iritzi, diario literario independiente en el 2005, Navarra

nuevo correo

Hace algunos meses activé la cuenta parterama@gmail.com para este blog, y si bien esta activa y puedo recibiry enviar correos desde ahi, he perdido su contraseña de manera espectacular y terrible; cuando quise habilitar otros servicios como el chat y demás, me vi fuertemente impedido. No volveré a confiar esa información en mi alter ego, que a ratos escribe por aca. Asi que he creado una nueva cuenta de correo que estará disponible en Google Talk también y es: caycedo.bloom@gmail.com.

Esto nos permitirá ir aumentando el contacto con la gente y analizar algunas cuestiones de este medio tan impersonal, tan frio, tan vasto.

Recuerdo que a nivel de correo parterana@gmail.com todavía sirve, pero recomiendo usar la direción personal que acabo de anunciar. ¿Quien dice que no podría haber más blogs en el futuro, u otros servicios en Parterama?

Revisen el enlace de los correos en el menú y esperen nuevas publicaciones.

Nos metieron los dedos

ahora si he vuelto, gracias por la espera, disculpen, y vuelvan a tomar asiento

En la boca, en el estómago
en la nuca, por el hígado
en el culo si es preciso
con noticias amañadas
con realities de mierda

Los mataron en el monte
fusilados o ejecutados
entre el fuego cruzado
propaganda y fraude

comunicados tan mudos
respuestas tan necias
imágenes tan sedientas
ciudadanos moribundos

transmisiones en vivo
entrevistas exclusivas
estrenos de telenovela
que el pueblo calle y muera

que no piensen ni lloren
que se viene el reinado
esa niña que escribía
esa madre adolorida
esa chiva

¿que paisito es este acaso?
que se muere en un trancón
que no ve sino caracol
medio real, citytv
medio cadena nacional
mientras muere sin piedad

con tanto humo y ruido
la verdad muere por aborto
la iglesia calla farisea
y a nosotros: redivivos
nos metieron los dedos en la boca


Absténgase

El exceso de realidad mata
una dosis mínima cada día
un encuentro fugaz
a la vuelta de la esquina
el sonar del pito del bus
el grito del taxista
las luces, los semáforos
las vías atiborradas
la gente que camina
los que esperan caminar
los niños y sus berrinches
los adultos y sus vidas
las calles, el tráfico
los radios, las ofertas
y los tristes payasos
las mujeres y los hombres
que no esperan, que no llegan
los recuerdos que se borran
que se olvidan y recuerdan

Ahora que me he alejado
y he tenido que volver
con certeza les digo
absténgase de realidad
de a poco nos guarecemos
en las noches, los amigos
las luces de neón
el silencio, un beso
un abrazo, una canción
y ojala nunca venga
la realidad con su hoz
y su epitafio de piedra:
es hora de volver

A Jam 100

Abrazos Gratis

Esto es una campaña rerara, de gente tostada sin lugar a duddas y como yo soy tostado y refrito pues la he practicado. Me he dado a la tarea de regalar abrazos en el Jamboree Scout Nacional 2007 y es un exito, hoy todo estan en las mismas y es rico ver com oen un putno de este paisito todos se pueden llegar a querer.

Gracias a Paz, Luli, Marcela, Warnov y al resto que han venido  y a los anonimos, Abrazos a todos.

Receso

Asi es, parterama entra receso por que quien escribe se larga por una semana. A lo mejor se pueda publicar algo, pero no creo, asi que les pido que se tomen el tiempo para revisar las entradas anteriores y recordar.


hasta pronto